Push your language´s flag to Translate this Website
Catalá Galego Português English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

04 enero 2012

Del Marketing holístico al Marketing Inbound.

votar

Estrenamos año y nos vestimos con él, para sacarlo de paseo, para mostrar a nuestros amigos y vecinos, o a todo aquél que por la calle o por los social media, nos mire o hable con nosotros. Llevamos a gala una nueva prenda que aún no sabemos lo que brilla o lo que nos va a deparar. Eso sí la dejamos reluciente y completamente nueva en el armario con el mayor de los cuidados y de las delicadezas. Os planteo un breve viaje por algunos conceptos elementales sobre marketing al alcance de todos, al final algunos link que igual son útiles y sobre todo espero vuestra participación a modo de críticas, debates  y comentarios.

Logo de Ferrari, ejemplo de marketing directo. ¿Por qué el caballo es negro?

Espero que vuestros trajes y vestidos del 2012 sean lucidos y elegantes, os hagan sentir cómodos y un poco más cerca de vosotros mismos, pues cuando se encuentra a gusto, la sonrisa aflora en el rostro y casi siempre todo lo demás llega rodado para tener un maravilloso día. 

No se trata de hacer menos, sino de sentirse más resplandeciente para que trabajando más, disfrutemos a tope y al final parezca que apenas nos hemos movido del sitio, sin embargo al mirar hacia atrás contemplar cómo el resultado ha superado con creces nuestras expectativas.

No hay límites, si sí, no hay límites. No hay clientes ni empresas, no hay productos ni personas y sin embargo hay un poquito de todo eso en cada acción que realizamos con nuestros semejantes. Si esta afirmación la llevamos a la práctica nos daremos cuenta que a cada momento, cómo individuos ponemos en práctica postulados de marketing social (o responsable, no sólo trata de buscar contentar al cliente sino compartir con él metas de justicia social, objetivos medioambientales, culturales e incluso solidarios). Al igual que ocurre en nuestra propia personalidad o juego de interacción social donde priman ciertas preocupaciones colectivas de la sociedad. Al tomar un café entre amigos tratamos de arreglar el mundo, damos muestras de una sensibilidad hacia ciertos problemas y con un enfoque (más o menos utópico) tratamos de aportar soluciones a las mismas. 

Autor del esquema:  blog.somosmarkah.com 

Marketing no es otra cosa que las estrategias que se llevan a cabo en las empresas para sacarle un mayor beneficio a la interacción que se produce entre las mismas y los clientes y dónde todos ofrecen y ceden una parte para ganar otra a cambio. Marketing holístico por lo tanto se trata de integrar diversos conceptos en uno solo. Así une los conceptos de marketing relacional (que pone su empeño en la fidelización a largo plazo y con enjundia de los clientes, en hacer de ellos un mercado en sí mismo bien interno, de proveedores, de inversionistas), interno e integrado, a la vez que incluye el marketing social o responsable antes aludido. Para entender un poco mejor el Marketing holístico qué mejor que leer una entrevista a una de sus máximos precursores Philip Kotler. Por supuesto he dejado para el final el inbound marketing ,o acción coordinada de marketing de contenidos, SEO y marketing social. Atraes, posicionas y retroalimentas, lo mejor es que te encuentren y si les gusta repetirán y con el boca a boca atraerán más y más clientes. 

Visto así parece muy rimbombante aplicado a grandes empresas, a ingentes beneficios a departamentos o a áreas completas y a equipos muy preparados; a presupuestos desorbitados pero en la realidad cotidiana, no hay un autónomo que continúe cotizando día a día que mejor o peor ponga en práctica muchas de estas cuestiones y que sólo la práctica y el ensayo-error le han llevado a ir sobreviviendo a fuerza de observar y aprender y crear e innovar y a ver cómo muchos se quedaban por el camino para tratar de no cometer los mismos errores y sobreponerse a los mismos.

Sin embargo no hay que caer en el error de disociar los dos pilares del aprendizaje, el teórico y el práctico, sin alguno de ellos andaremos cojeando sin lugar a dudas. Aprovechemos lo que tenemos, innovemos y aprendamos a conjugar y perder el miedo a no lanzarse, sino nunca sabremos que ocurriría por no haberlo intentado. Dicho de otras palabras las experiencias de los autónomos en su día a día son tan útiles y aprovechables cómo los grandes teóricos de las universidades o los CEO de empresas con suculentos beneficios.

Cómo recomendaciones para estos días os dejo las siguientes sugerencias, muchas de ellas sacadas de debates de actualidad de la red social linkedin:

Sobre Facebook:

- Infografía muy práctica para ver las novedades que tiene el perfil de facebook que aunque muchos ya lo tenéis os aclara cómo se estructura y para los que no lo conocéis podáis verlo.
- Facebook y el edgerank aparece bien explicado por qué hace unos meses salía todo en facebook y desde entonces muchas veces no es así. No es cuestión de brujería, si queréis salir siempre sabréis cómo.
- Cómo hacer un langing page en facebook un langing page es esa página web que os sale tras pulsar un banner y os resume las características de publicidad o de reclamo de la página a la que queréis redirigir a alguién para exponerle lo maravilloso que es vuestro producto que está a la venta.

Sobre compras en internet:
- Recomendaciones para comprar on-line.

Sobre blogs:
- Cómo transformar tu blog en un libro en papel o electrónico.

Chema García


9 comentarios:

  1. La información sobre FAcebook es altamente recomendada.

    ResponderEliminar
  2. Así lo pienso y por eso la comparto. Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón al decir que si nos sentimos bien, comodos con nosotros mismos, nos relacionaremos mejor con los demás.

    Interesante post.Muy innovador.

    Que tengas un excelente año.

    ResponderEliminar
  4. Rayén, me alegro que compartas esa imprensión. Muchas gracias por tu comentario. Mis mejores deseos para tu año y gracias por forma parte de "El haber de uno", pasa cuando quieras y cualquier idea será bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Es importante disfrutar de lo que se está haciendo.

    Interesante tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. María gracias por tu comentario!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Leyendo los links y asimilando conceptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vienen mal :) Los últimos si no los conocías quizá te gusten más. Un saludo!!

      Eliminar
  8. llegando al tema del marketing holistico ¿usted cree que este tiene consecuencias o desventajas?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario